Fernández, L., Fernández, E., y Gutiérrez, P. (2014).
La colaboración docente como base para la innovación y la investigación en los
entornos de aprendizaje con TIC. Revista
de docencia universitaria, 12 (14), 303-322.
Resumen
El
articulo se basa en la relación existente entre la investigación acción y la importancia
de las TIC's. Estas últimas se entienden
que están destinadas a la creación de una red de aprendizaje y están presentes
para facilitar el intercambio de conocimientos. Indican los autores que implementaron un
programa llamado "Escuela 2.0" el cual se dio a la tarea de revisar
el rol del investigador docente.
A través del programa Escuela 2.0 se
busco observar la innovación docente universitaria y el uso de las TIC's en relación
a la investigación acción y el aprendizaje colaborativo. Por otro lado, llevar a cabo una alfabetización
critica de las TIC's. Para llevar a cabo
el programa se escogieron tres profesores de didáctica y organización escolar
de tres universidades españolas. En el
primer semestre en la Universidad de Catabera se atendieron los grados
infantiles y de primaria. Se observaron las asignaturas, curriculum, sociedad y
equipos docentes. Con una cantidad de
100 estudiantes y 25 grupos. En la Universidad de Extremadura se atendió el
curso infantil. Las asignaturas de innovación, evaluación e investigación del
aula. Con una cantidad de 80 estudiantes
y 20 grupos. Mientras en la Universidad
del país Vasco-Euskal el grado primario. Entre las asignaturas tecnología de a
información y comunicación en la educación primaria con 50 estudiantes y 12
grupos.
Se observaron unas categorías entre
estas: competencia digital o alfabetización digital. Además, trabajo colaborativo y construcción
del conocimiento (aprendizaje social y construcción del conocimiento). También, la relación pedagógica para fomentar
la innovación docente. Por otro lado, la
elaboración de principios de personalidad. Así como, la reflexión sobre la mejora
utilizando la investigación acción.
Las herramientas a utilizadas son: recogido
de información a través de blogs y actividades desarrolladas por los alumnos. Se de la dinámica de investigación mediante
tres fases: fase de planificación. Esta fase se basa en la integración de las
TIC's y docencia. Es un proceso de
innovación educativa, procesos de investigación y análisis de herramientas. Más tarde, la fase de aplicación en el primer
semestre trabajos de carácter individual
y en el segundo semestre trabajos externos.
Finalmente, en la fase revisión y
difusión se basa en presentar las contribuciones del trabajo colaborativo. Se concluye que los docentes y los
universitarios deben trabajar juntos para posibilitar reflexión. El trabajo en equipo es beneficioso pero aun
existe resistencia hacia las TIC's. Indican los autores se dejan atrás los
nativos digitales y se dirigen mas a los expertos rutinarios.
Reflexión Crítica
Los usos centrados en la herramienta: enseñar y
aprender sobre las TIC's que la principal finalidad del uso de las TIC's parece
ser la enseñanza y el aprendizaje de las herramientas informáticas en sí. Los niños en el salón de clases se sientan de
forma individual en filas frente a la pizarra. Los niños explican las funciones, y aprenden
como desenvolverse para poder resolver situaciones en el diario vivir. Se dice que en este escenario las TIC's no
marcaron mucha diferencia en la forma en la cual los estudiantes comprendían el
proceso de enseñanza (Sancho & Alonso Cano, 2011) .
Los
usos centrados en el profesorado: enseñar (o mostrar) con las TIC's. Los
maestros en el salón de clases tienen a usar un proyector en el cual presentan
el contenido. Esto se utiliza como una
alternativa a la pizarra. Al tener un
proyector en el salón de clases, se puede tener acceso a la red, ver videos,
demostraciones, entre otras. En esta
parte los investigadores indican que todas estas estrategias deben ser
utilizadas en el salón por el profesor y por el estudiante. Los maestros deben utilizarlo para transmitir
información e interactuar con el estudiante (Sancho & Alonso Cano, 2011) .
Mientras,
la Investigación Acción Participativa, en la que se diseña la
investigación y se eligen sus métodos,
basados en el trabajo colectivo, la utilización de elementos de la cultura
popular y la recuperación histórica. En
este método el investigador presenta al grupo los diversos métodos disponibles
para la obtención de información, explicándoles su lógica, eficacia y
limitaciones, para que aquél los valore
y elija en base a los recursos humanos y materiales disponibles. La acción participativa implica, primero,
transmitir la información obtenida al resto de la comunidad u otras
organizaciones, mediante reuniones, representaciones teatrales u otras
técnicas, y, además, con frecuencia, llevar a cabo acciones para transformar la
realidad.
Mientras
la creación de tecnologías se observa en los cambios ligados a esta cuarta revolución se están produciendo en este
mismo momento y, además, dependen de numerosos factores sociales y económicos,
no sólo tecnológicos. La deslocalización de la información y
la disponibilidad de nuevos canales de comunicación tendrá efectos notables en
las instituciones educativas superiores tradicionales. El más evidente es la globalización de algunos
mercados educativos. Es posible que, en
breve, muchas instituciones compitan en un renovado mercado de formación a
distancia a través de las redes telemáticas (Adell, 1997).
De
igual manera entiendo que el rol del docente se ve desde la responsabilidad.
Este es percibido desde los deberes que estos tienen mas hoy día se ha
modificado parte de los padres de los estudiantes ya que estos han depositado
en los maestros la completa responsabilidad de la educación de sus hijos. Cuando desde la verdad el maestro inculca
conocimientos, no obstante, la educación debe venir de la casa. Por otro lado, el rol moral del maestro se ha
visto desvirtuado ya que no se le da el respeto que merecen. El puertorriqueño a través de los años va a
desvirtuar su imagen, el cierre de escuelas, y el despojo de los beneficios de
los maestros han conllevado huelgas y manifestaciones las cuales han dejado
lacerada la imagen del maestro ante la opinión pública. Las herramientas existen pero como bien
indican los autores hace falta integración.
REFERENCIAS ADICIONALES
Adell, J. (1997). Tendencias
en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista
Electrónica de Tecnología Educativa, 7.
Recuperado el 30 de agosto de 2015
dehttp://nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html
Flores-Kastanis, E., Montoya-Vargas, J., & Suárez, D.H.. (2009).
Investigación-acción participativa en la educación latinoamericana: un mapa de
otra parte del mundo. Revista
mexicana de investigación educativa, 14(40),
289-308. Recuperado en 30 de agosto de 2015, de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000100013&lng=es&tlng=es.
Sancho, J. M., & Alonso Cano, C.
(2011). Cuatro casos, cuatro historias de uso educativo de las TIC. (6)
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